domingo, 12 de abril de 2009

Peligros de las Descargas Peer to Peer

AnGeLiE

Las vulnerabilidades de los dispositivos móviles y la Web 2.0 son ya un objetivo claro de los códigos maliciosos, aunque los ataques se centran en las aplicaciones de uso compartido de archivos.

Este método de propagación a través de las redes P2P y las descargas multimedia ha resultado ser altamente efectiva. También es muy significativa la propagación de troyanos que descargan un ejecutable disfrazado de códec durante la reproducción de un fichero multimedia y abren el acceso a una red donde los usuarios, sin ser conscientes de ello, descargan ficheros infectados y los transmiten a otros usuarios.

En cuanto a los virus, recientemente hemos conocido la proliferación de la familia de gusanos Kido, que aprovecha una vulnerabilidad crítica de Microsoft Windows. La actual epidemia y la aparición de representantes de esta familia de virus era previsible, dados su método de propagación, los destacados indicadores cuantitativos y dinámicos del gusano y el número de ordenadores potencialmente vulnerables a esta amenaza.

En cuanto a los programas nocivos que infectan con mayor frecuencia los equipos muestran la gran actividad de los programas autorreproducibles y la aparición de una nueva gama de códigos maliciosos capaces de infectar archivos. Un recién llegado interesante es un gusano que se propaga a través de la red

P2P DC++ y tiene la capacidad de descargar archivos maliciosos. Una vez instalado, el gusano realiza múltiples copias de sí mismo y las hace públicamente accesibles.

Para garantizar su difusión, el ejecutable utiliza nombres de distintos programas de software muy conocidos. La actividad de este nuevo programa es una muestra más de las amenazas que pueden propagarse por las aplicaciones de uso compartido, especialmente por la confianza que los usuarios depositan en ellas.

No hay comentarios: