sábado, 25 de abril de 2009

Decálogo de Google

AnGeLiE
Son los 10 motivos que te da Google como empresa para que tengas las garantías necesarias para confiar en este buscador como empresa, lo siguiente es el decálogo de Google. No es una receta, pero sin duda ilustra porqué es hoy el paradigma del éxito:

01. Lo más importante es pensar en el usuario.
02. Es mejor especializarse en algo y hacerlo realmente bien.
03. La velocidad es un valor seguro.
04. La democracia en la web funciona.
05. No tiene por qué estar en su despacho para obtener una respuesta.
06. Es posible obtener ingresos actuando de forma ética.
07. Es imposible abarcar toda la información disponible.
08. La necesidad de información supera todas las fronteras.
09. Es posible ser profesional sin llevar traje.
10. No nos conformamos con unos resultados estupendos.


Si tienen tiempo, no dejen de leer en forma completa la filosofía de Google.

Su Filosofía

No conformarnos nunca En palabras de Larry Page, cofundador de Google, "el motor de búsqueda perfecto comprende exactamente lo que quiere decir el usuario y le ofrece exactamente lo que desea". Teniendo en cuenta el estado actual de la tecnología de búsqueda, estamos ante un objetivo a largo plazo que se hará realidad a través de investigación, desarrollo y capacidad de innovación. Google se ha propuesto liderar este proceso. A pesar de contar con el reconocimiento de ser la empresa de tecnología de búsqueda más destacada del mundo, la meta de Google es ofrecer un nivel de servicio mejor a toda persona que busque información, ya se encuentren en un despacho de Boston, estén conduciendo por Bonn o den un paseo por Bangkok.
Para ello, innova sin descanso y fuerza los límites de la tecnología actual a fin de proporcionar un servicio rápido, preciso y fácil de utilizar al que se pueda acceder desde cualquier ubicación. Para comprender a Google totalmente, resulta útil conocer de qué forma ha contribuido la empresa a redefinir el concepto que los usuarios, las empresas y los expertos en tecnología tienen de Internet.

Diez conclusiones a las que ha llegado Google

1. Céntrate en el usuario y todo lo demás llegará.

Desde sus inicios, Google se ha centrado en ofrecerte la mejor experiencia posible. A pesar de que muchas empresas afirman que su prioridad son sus clientes, son pocas las que resisten la tentación de hacer pequeños sacrificios para incrementar los ingresos de los accionistas. Por su parte, Google se ha negado en redondo a realizar ningún cambio que no repercuta positivamente en los usuarios que visitan el sitio:

La interfaz es clara y sencilla.
Las páginas se cargan al instante.
La posición en los resultados de búsqueda no está a la venta.
La publicidad que aparece en el sitio debe ofrecer contenido relevante y no ser una distracción.

A base de colocar el interés de los usuarios en primer lugar, Google ha conseguido tener el público más leal de la Web. Este crecimiento no se ha conseguido gracias a campañas publicitarias en televisión, sino a las recomendaciones de los usuarios satisfechos.

2. Es mejor especializarse en algo y hacerlo realmente bien.

Google se dedica a facilitar búsquedas. Contamos con uno de los mayores grupos del mundo dedicado exclusivamente a solucionar los problemas que plantean las búsquedas; sabemos lo que hacemos bien y cómo podemos mejorarlo. Con perseverancia ante los problemas difíciles, hemos podido solucionar temas complicados y proporcionar mejoras constantes a un servicio que ya está considerado el mejor de la Web en búsqueda de información, lo que ofrece a millones de usuarios una experiencia rápida y sin errores. Nuestra dedicación a la mejora de la búsqueda nos ha permitido asimismo aplicar lo que hemos aprendido a nuestros productos, incluidos Gmail, Google Desktop y Google Maps. Continuamos diseñando nuevos productos* mientras seguimos mejorando la búsqueda; nuestra meta es acercar el poder de la búsqueda a áreas nunca antes exploradas, de modo que permitamos a los usuarios acceder y utilizar aún más información de la que está disponible y en constante expansión de la que nunca antes hayan usado.

3. La velocidad es un valor seguro.

En Google creemos en la recompensa instantánea. Quieres respuestas y las quieres ahora. ¿Quiénes somos nosotros para discutírtelo? Probablemente, Google sea la única empresa del mundo cuya meta es que los usuarios abandonen su sitio web lo más rápidamente posible. Batimos constantemente nuestro propio récord de velocidad porque estamos obsesionados por reducir todos los bits y bytes innecesarios de nuestras páginas e incrementar de este modo la eficiencia de nuestro entorno de publicación. Mientras otras empresas asumían que la mejor forma de gestionar cantidades ingentes de datos era contar con grandes servidores, Google descubrió que los PC en red eran más rápidos. Mientras los demás aceptaban los aparentes límites de velocidad que imponían los algoritmos de búsqueda, Google creó nuevos algoritmos que demostraron no tener límites. Google continúa trabajando para incrementar todavía más la velocidad del servicio.

4. La democracia en la Web funciona.

Google funciona porque confía en la valoración que los millones de personas que publican sitios web hacen del contenido de los demás sitios. En lugar de confiar en un grupo de editores o únicamente en la frecuencia con la que aparecen ciertos términos, Google clasifica las páginas web mediante una técnica innovadora denominada PageRank™. PageRank evalúa todos los sitios que enlazan con una página web y les asigna un valor, que en parte se basa en los sitios que incluyen vínculos a dichos sitios. Analizando toda la estructura de la web, Google puede determinar los sitios que se han "votado" como las mejores fuentes de información por aquellos usuarios a los que más interesan los datos ofrecidos. En realidad, esta técnica mejora a medida que crece la Web, ya que cada nuevo sitio es otro punto de información y un voto que debe contarse.

5. No tienes que estar en tu despacho para obtener necesitar una respuesta.

Vivimos en un mundo cada vez más móvil y que se resiste a ceñirse a las limitaciones de una ubicación fija. Los usuarios desean acceder a la información, ya sea a través de dispositivos PDA o teléfonos móviles, o incluso mientras conducen. Entre las innovaciones de Google en esta área se cuenta Google Number Search, que reduce el número de teclas que deben pulsarse para buscar información desde un teléfono móvil con acceso a Internet, y un sistema de traducción automática que convierte las páginas escritas en HTML a un formato que los exploradores telefónicos pueden leer. Este sistema permite la visualización de miles de millones de páginas en dispositivos que, de otro modo, no podrían mostrarlas, como las PDA de Palm o los dispositivos japoneses i-mode, J-Sky y EZWeb. Google es una empresa pionera en la oferta de nuevas tecnologías y soluciones para su aplicación en todos los lugares en los que pueda ser de utilidad para que los usuarios encuentren la información que buscan.

6. Se pueden obtener ingresos actuando de forma ética.

Google es un negocio. Los ingresos de la empresa derivan de la oferta de su tecnología de búsqueda a otras empresas y de la venta de publicidad que publicamos en Google y en otros sitios de la web. Sin embargo, es posible que nunca hayas visto un anuncio en Google. Esto se debe a que Google no muestra anuncios en las páginas de resultados a menos que sean relevantes respecto a la página en cuestión. De este modo, sólo algunas búsquedas provocan la aparición de enlaces patrocinados sobre los resultados o a su derecha. Google cree firmemente que los anuncios pueden ofrecer información útil únicamente si son relevantes respecto a lo que busca el usuario.

Google ha demostrado que la publicidad puede ser eficiente sin ser llamativa. Google no acepta la publicidad emergente, que interfiere en la visualización del contenido solicitado. Hemos descubierto que los anuncios de texto (AdWords) relevantes respecto al tema que el usuario está consultando obtienen un porcentaje de clics superior que los que aparecen aleatoriamente. El grupo de optimización de Google colabora con los anunciantes para mejorar los porcentajes de clics durante el periodo de vigencia de las campañas, dado que este valor indica que los anuncios son relevantes respecto a los intereses del usuario. Todos los anunciantes, independientemente de su tamaño, pueden sacar partido de este instrumento altamente segmentado, ya sea mediante el programa de publicidad de autoservicio, que permite publicar anuncios online en cuestión de minutos, o con la ayuda de un representante de publicidad de Google.

La publicidad de Google siempre se identifica claramente como "Enlace patrocinado". Para Google es esencial que la integridad de los resultados no se vea comprometida. Nunca manipulamos los rankings para que nuestros asociados aparezcan en ellos en una posición superior. Nadie puede pagar por obtener un mejor PageRank. Nuestros usuarios confían en la objetividad de Google y ningún beneficio a corto plazo justificará nunca que traicionemos la confianza depositada en nosotros.

Miles de anunciantes utilizan nuestro programa AdWords de Google para promocionar sus productos; según creemos, AdWords es el mayor programa de este tipo. Además, miles de administradores de sitios web recurren a Google AdSense para publicar anuncios relevantes respecto al contenido de sus sitios, lo que incrementa su capacidad de generar ingresos y mejora el servicio a los usuarios.

7. La información no se acaba.

Una vez que Google indexó más páginas HTML que ningún otro servicio de búsqueda en Internet, nuestros ingenieros se concentraron en la información a la que no se podía acceder fácilmente. En algunos casos se trataba únicamente de integrar nuevas bases de datos, como por ejemplo añadir la búsqueda de direcciones y números de teléfono o un directorio de empresas. Otros objetivos, como permitir las búsquedas en millones de imágenes o visualizar páginas creadas originalmente como archivos PDF, precisaron más creatividad. La buena aceptación de los resultados en formato PDF nos impulsó a ampliar la lista de tipos de archivos incluidos en las búsquedas, admitiendo hoy en día una docena de formatos, como Microsoft Word, Excel y PowerPoint. Google ha creado un método exclusivo para transformar archivos HTML a un formato que puede visualizarse en los dispositivos móviles, lo que resulta muy útil para los usuarios de tecnología inalámbrica. Es posible que la lista no acabe aquí, ya que los investigadores de Google siguen pensando en maneras de ofrecer toda la información del mundo a los usuarios que buscan respuestas.

8. La necesidad de información supera todas las fronteras.

A pesar de que la sede central de Google se encuentra en California, nuestra misión es facilitar el acceso a la información a escala global; por ello, disponemos de oficinas en todo el mundo. Para lograrlo, mantenemos docenas de dominios de Internet y más de la mitad de nuestros resultados se ofrecen a usuarios que se encuentran fuera de Estados Unidos. En función de las preferencias de los usuarios, los resultados de la búsqueda en Google pueden restringirse a páginas escritas en más de 35 idiomas. También ofrecemos una función de traducción para que los usuarios puedan acceder al contenido independientemente de su idioma materno; asimismo, para aquellos que prefieren no realizar sus búsquedas en inglés, la interfaz de Google puede visualizarse en más de 100 idiomas. Para agilizar la adición de nuevos idiomas, Google ofrece a personas voluntarias la oportunidad de colaborar en la traducción mediante una herramienta automatizada disponible en el sitio web Google.com. Este proceso ha mejorado considerablemente la variedad y calidad del servicio que ofrecemos a nuestros usuarios, incluso en los rincones más recónditos del planeta.

9. Es posible ser profesional sin llevar traje.

Los fundadores de Google suelen decir que la empresa sólo se toma en serio las búsquedas en Internet. Su filosofía es que el trabajo debe ser un reto y que los retos deben ser divertidos. Para lograr este fin, el espíritu de Google es totalmente diferente del mundo empresarial estadounidense, y esto no se limita a las omnipresentes lámparas de lava, a las enormes pelotas de goma ni al hecho de que el jefe de cocina de la empresa cocinara para el grupo musical Grateful Dead. Del mismo modo que, en lo referente a nuestro servicio online, la prioridad de Google son los usuarios, en lo que respecta al día a día lo primero son los empleados de nuestras oficinas centrales del complejo de Google. Damos mucha importancia al trabajo en equipo y elogiamos los logros individuales que contribuyen al éxito global de la empresa. Las ideas se intercambian, se ensayan y se llevan a la práctica a una velocidad que puede resultar vertiginosa. Las reuniones que en otras empresas se alargarían durante horas con frecuencia son poco más que una conversación en la cola de la cafetería. Además, los que escriben el código trabajan muy cerca de los que firman los cheques. Este entorno potencia la comunicación e incrementa la productividad y la camaradería, además de estar motivados por la evidencia de que millones de personas confían en los resultados de Google. Si se ponen las herramientas apropiadas en manos de personas que quieren marcar la diferencia, lo conseguirán.

10. No nos conformamos con unos resultados excelentes.

Siempre superamos las expectativas. En Google, ser los mejores no representa la culminación de nuestra trayectoria sino el punto de partida. La innovación y la perseverancia nos permiten identificar lo que funciona y mejorarlo de un modo inesperado. Las búsquedas dan buenos resultados con las palabras bien escritas pero, ¿qué sucede con los errores tipográficos? Uno de nuestros ingenieros detectó este problema y creó un corrector ortográfico que parece leer la mente del usuario. ¿Las búsquedas desde los teléfonos WAP resultan muy lentas? Nuestro grupo especializado en tecnología inalámbrica creó Google Number Search para reducir tres pulsaciones por letra a una sola. Dado que nuestra base de usuarios asciende a varios millones, Google puede identificar los puntos conflictivos rápidamente y solucionarlos. Sin embargo, el elemento diferenciador de Google es la capacidad de anticipar las necesidades que nuestros usuarios todavía no han formulado y satisfacerlas con productos y servicios que marcan la pauta. Nuestra falta de conformismo es, en última instancia, la fuerza que impulsa el mejor motor de búsqueda del mundo.

* Actualización de divulgación total: cuando redactamos por primera vez estas "10 conclusiones" hace cuatro años, incluimos la frase "Google no ofrece horóscopos, asesoramiento financiero ni servicios de chat". Con el tiempo, hemos ampliado la gama de servicios ofrecidos; la búsqueda web, por ejemplo, no es la única forma en que los usuarios pueden acceder o utilizar nuestra información, y productos que entonces no abarcábamos se han convertido hoy en aspectos clave de nuestro servicio. Esto no significa un cambio en nuestra misión principal, sino simplemente que cuanto más avanzamos en nuestro viaje por conseguirla, más nítidos se vuelven los objetos que veíamos borrosos en el horizonte (aunque, por supuesto, en su lugar aparecen otros más difusos).

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