sábado, 21 de agosto de 2010

Intel compra McAfee


Intel, líder mundial de los microprocesadores, protagonizó uno de los movimientos estratégicos más drásticos en sus 42 años de historia. La empresa anunció que ha llegado a un acuerdo para la compra de McAfee, el mayor proveedor independiente de software de seguridad, por 7.680 millones de dólares (unos 5.970 millones de euros). Intel va a pagar 48 dólares en efectivo por cada acción de McAfee, cifra que supone una prima del 60% con respecto al cierre de la sesión bursátil del miércoles.

Tras conocerse el acuerdo, las acciones de McAfee se dispararon un 58%, cerrando la sesión con avance del 57,07%. Por el contrario, los títulos de Intel bajaron un 3,37%. La compra de McAfee es la mayor operación corporativa protagonizada por Intel, por encima de la adquisición de Level One Communications en 1999, por la que pagó 2.200 millones de dólares.

Movimiento Estratégico

La adquisición es un drástico movimiento de Intel porque irrumpe en el mundo del software. El consejero delegado de Intel, Paul Otellini, afirmó que el acuerdo "refleja que la seguridad es ahora un componente fundamental de computación en red", y añadió que el mundo de internet requiere un mayor acercamiento entre el software, el hardware y los servicios.

Esa combinación del software de seguridad y del hardware permitirá, según Intel, una mejor defensa ante las amenazas de internet para consumidores, empresas y gobiernos. El ejecutivo afirmó que McAfee ayudará a Intel a mejorar la seguridad de ordenadores, smartphones y otros dispositivos ante el malware y otras amenazas online.

Otellini explicó también que, en el pasado, la eficiencia energética y la conectividad han definido los requerimientos de la informática pero, de cara al futuro, la seguridad se va a unir a ellos como tercer pilar de los que los usuarios demandan de todas las experiencias en tecnología.

Con anterioridad, en 2009, Intel compró por 884 millones el fabricante de software Wind River Systems, especializado en tecnologías que facilitan la integración de los chips en dispositivos como cajeros electrónicos y vallas publicitarias electrónicas.

El perfil de McAfee es muy distinto porque el software que desarrolla se comercializa para otros clientes. McAfee, que registró en el año 2009 unos ingresos de 1.923 millones de dólares, comercializa antivirus, firewall, protección contra intrusiones y otras herramientas de seguridad.

Una vez cerrada la operación, que debe ser aprobada por los accionistas y por las autoridades de la competencia, McAfee se convertirá en filial de Intel, y sus responsables reportarán a Renee James, vicepresidente del área de Software y Servicios del grupo. Otellini reconoció que el acuerdo tendrá un ligero impacto negativo en los beneficios del primer ejercicio fiscal tras la integración, si bien insistió en que la compra contribuirá a un leve crecimiento de las ganancias al año siguiente.

En cualquier caso, Intel ha hecho valer su músculo financiero. Al término del último trimestre, el mejor de su historia, según Otellini, la empresa tenía más de 12.200 millones entre tesorería e inversiones a corto plazo. Esta posición parece haber animado a la empresa a salir de compras puesto que, esta misma semana, llegó a un acuerdo para comprar el negocio de chips para cable módem de Texas Instruments. Eso sí, el reto de McAfee es mayor. Para empezar, Intel debe demostrar al mercado que no se ha equivocado con la compra.

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