viernes, 12 de marzo de 2010

Revelan el Severo Contrato de Apple


La organización defensora de derechos civiles en el ámbito digital, Electronic Frontier Foundation (Fundación Fronteras Electrónicas), ha revelado el contrato secreto que deben firmar todos los desarrolladores de aplicaciones para iPhone. Según la entidad, se trata de un documento "preocupante".


Todas las unidades que usan el sistema operativo para iPhone (iPhone, iPod Touch, iPad) han sido diseñadas de forma que solo pueden ejecutar software previamente aprobado por Apple. Este procedimiento otorga un enorme poder a Apple, y difiere considerablemente del modelo normal para el software creado para la plataforma Windows. En tal sentido, basta imaginarse lo que ocurriría si todos los programas para Windows debieran ser previamente aprobados por Microsoft.



Así, los desarrolladores que aspiran a que sus programas sean certificados para la plataforma iPhone OS deben obligatoriamente suscribir un contrato denominado iPhone Developer Program License Agreement. Hasta ahora, el contrato ha sido secreto.

Sin embargo, la organización defensora de derechos digitales Electronic Frontier Foundation (EFF) ha conseguido una copia del contrato. El contrato debió ser entregado por NASA, como resultado de un requerimiento amparado por la ley estadounidense de libertad de la información (Freedom of Information Act). Por lo tanto, por primera vez es posible para la opinión pública ver las exigencias planteadas por Apple a los desarrolladores.

A juicio de EFF, se trata de una lectura preocupante. Entre otras cosas, prohíbe a los desarrolladores hacer declaraciones públicas o compartir información sobre el contrato. Apple se reserva el derecho a rechazar cualquier aplicación, sin explicar sus decisiones, aparte de obligar a los programadores a no distribuir su software mediante otros canales que no sean App Store.

El contrato plantea una prohibición total al denominado "jailbreaking", es decir, cualquier forma de manipulación de los productos o tecnologías de Apple. Asimismo, Apple queda facultada para revocar en todo momento la certificación digital que ha otorgado a la aplicación, lo que en los hechos significa desactivar el programa en todas las unidades en que haya sido instalado.

El relativo a la responsabilidad de Apple de indemnizar a los desarrolladores, esta se limita, independientemente de lo que ocurra y sus razones, a sólo 50 dólares estadounidenses. En otras palabras, y a modo de ejemplo, sí Apple decide borrar, o borra por error, una aplicación ya instalada por 100 000 usuarios, sólo está obligada a pagar 50 dólares de indemnización al desarrollador afectado.

EFF plantea entonces un cuestionamiento evidente: "¿cómo es posible que Apple tenga derecho a imponer un contrato de estas características?". La propia organización responde: porque App Store es el único portal para los 40 millones de iPhones vendidos.

La organización concluye señalando que "si las unidades móviles de Apple son el futuro, entonces se trata de un futuro que limitará la innovación y la competencia en un grado mucho mayor a lo que se ha visto en la era del PC".

"Si Apple verdaderamente desea ser un líder, debería fomentar la innovación y la competencia y no comportarse como un señor feudal celoso y arbitrario", concluye EFF.

No hay comentarios: