jueves, 4 de marzo de 2010

Navegadores Múltiples en Windows

Grupo de lobby propone que otras regiones del mundo, y no solo la Unión Europea, obliguen a Microsoft a dar a sus usuarios la posibilidad de elegir navegador al instalar o activar Windows. Al evitar la exclusividad que tiene Internet Explorer se fomentaría la libre competencia, aseguran.

El 1 de marzo se inició el sistema que permite a los usuarios europeos de Windows elegir qué navegador instalar en el sistema, entre una selección de programas que se le presenta en pantalla. Esta función es resultado de un acuerdo al que llegó Microsoft con la Comisión Europea en 2009 para evitar una multa por abuso de posición dominante en el mercado. La pantalla de inicio permite elegir entre los navegadores más usados en la UE: los conocidos Safari, Google Chrome, Mozilla Firefox y Opera, aparte de las alternativas secundarias Avant Browser, Flock, Green Browser, K-Meleon, Maxthon, Sleipnir y Slim Browser.

Lo anterior no parece ser suficiente para la organización ECIS (European Committee for Interoperable Systeems), que propone que el acuerdo sea extendido a otras regiones del mundo.

En un documento publicado el 2 de marzo, la organización escribe que los navegadores son rampas de acceso a la red, desde las cuales se puede acceder a redes sociales, escuchar música, leer correo electrónico, leer periódicos y revistas, hablar por teléfono y realizar trabajo escolar o profesional a distancia. Agrega que para que tales aplicaciones puedan funcionar con rapidez y excelencia, es imprescindible que los propios navegadores tengan un buen ritmo de desarrollo. "La experiencia nos dice que el desarrollo es impulsado por la competencia, que premia a las empresas que desarrollan los navegadores más rápidos y versátiles", escribe la entidad.

A juicio de ECIS, mientras que la iniciativa aplicada en Europa fomentará la libre competencia y la innovación, el panorama se mantendrá inalterable en el resto del mundo. Por ello, insta a las autoridades reguladoras de la competencia en otros países a considerar lo que ha ocurrido en Europa y actuar en representación de sus consumidores, ya que solo de esa forma será posible tener un mercado competitivo que, a su vez, mejore la oferta de navegadores.

Quizás no sorprende que entre las organizaciones afiliadas a ECIS figuren varios de los competidores directos de Microsoft, como Adobe, Corel, IBM, Nokia, Opera, Oracle, RealNetworks y RedHat.

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