sábado, 30 de enero de 2010

Cifrado de Disco Duro

A pesar del aumento significativo en el número de trabajadores móviles, sólo el 9 por ciento de las empresas encuestadas usa la encriptación en dispositivos de almacenamiento extraíbles.
Check Point Software ha revelado los resultados obtenidos en su encuesta global efectuada sobre las tendencias de seguridad en los puestos de trabajo. Según el informe de Check Point, el número de trabajadores móviles continúa creciendo y las empresas necesitan ampliar sus medidas de seguridad TI para garantizar el trabajo en remoto.
Según se desprende de la encuesta efectuada entre 224 administradores de TI y de seguridad de todo el mundo, más del 40 por ciento de las empresas cuentan con más trabajadores en remoto que se conectan a la red corporativa desde su casa o cuando viajan en comparación con 2008. De hecho, la clara mayoría (77 %) de las empresas admite que una cuarta parte de su plantilla de trabajadores son móviles.
Sin embargo, a pesar del aumento de teletrabajadores sólo el 27 por ciento de los encuestados confirman que sus empresas utilizan el cifrado de disco duro para proteger datos sensibles en los puestos de trabajo. Además, únicamente el 9 por ciento de las empresas encuestadas usa la encriptación en dispositivos de almacenamiento extraíbles, como unidades flash o USB. Estos datos sorprenden si tenemos en cuenta que los trabajadores móviles portan en sus dispositivos portátiles grandes cantidades de datos corporativos confidenciales, vulnerables a la pérdida, el robo y la interceptación.
“Si tenemos en cuenta que menos del 30 por ciento de las empresas utilizan el cifrado de datos, es evidente que estas organizaciones están peligrosamente expuestas al robo de datos", afirma Juliette Sultan, responsable de marketing global de Check Point. “Afortunadamente, los datos de la encuesta también muestran que las empresas reconocen y admiten la necesidad de abordar la cuestión, en particular las que cuentan con una fuerza de trabajo móvil cada vez mayor".
Según el estudio elaborado por Check Point, aproximadamente el 47 por ciento de los encuestados tienen previsto adquirir el próximo año alguna solución de seguridad para el cifrado de disco (24 %), NAC (22 %) y cifrado de datos (13 %), ya que son las aplicaciones más populares para los puestos de trabajo. Antivirus de escritorio (90 %), antispyware (56 %), firewalls personales (49 %) y VPN (49 %) siguen siendo las principales aplicaciones de puestos de trabajo ya desplegados dentro de las organizaciones.
Los profesionales TI encuestados en empresas con menos de 5.000 empleados reconocen que emplean productos en los puestos de trabajo de un promedio de tres proveedores diferentes en la empresa. Este hecho genera problemas de gestión de la seguridad. Las grandes empresas llegan a utilizar productos de hasta cinco proveedores distintos, por lo que la complejidad para gestionar la seguridad TI de manera eficaz es todavía mayor.

No hay comentarios: