sábado, 29 de enero de 2011

Volkswagen XL1


Volkswagen ha presentado el XL1 en el Qatar Motor Show, su Vehículo Súper Eficiente (SEV). Las cifras son asombrosas y deberían llamar la atención de las compañías petrolíferas. El XL1 es un híbrido enchufable con tracción trasera, propulsado por un motor diésel TDI common-rail de dos cilindros y 800 cc, que desarrolla poco más de 35 kW y 48 Cv. La potencia adicional la genera un motor eléctrico capaz de ofrecer hasta 20 kW, en total casi 55kW. No se puede decir que sea una gran potencia, pero con una tara máxima de 795 kg, los resultados son satisfactorios siempre y cuando la eficiencia sea la prioridad.

Conectando el motor diésel y el eléctrico, hay una caja de cambios DSG de siete velocidades y un embrague automático entre cada unidad. Esto significa que el motor eléctrico puede funcionar de manera independiente del motor TDI o ambos en tándem, cuandos e requiera una aceleración mayor.

El chasis pesa únicamente 230 kg, y está fabricado en polímero reforzado con fibra de carbono y resina modulada. En la cabina hay espacio para el conductor y un pasajero, y se accede a ella a través de puertas de tijera.

Pruebas en el túnel de viento han dado como resultado el estilo exterior, que ayuda al XL1 a conseguir un coeficiente dinámico de 0,186. La longitud del vehículo es similar al Volkswagen Polo, mientras que la altura está próxima al Lamborghini Gallardo.

Volkswagen ha conseguido, con el XL1 llegar a límites de eficiencia a lo que nadie había llegado todavía.

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